El grupo "Los Caldenes" y un importante presente

on miércoles, 13 de junio de 2012

- Comenzaron su relación con la música en la más temprana juventud y, algunos de ellos, desde la niñez. Tal el caso de Marcos Gauna, que llegó a compartir el grupo con su padre, Saúl -uno de los fundadores, en los años setenta- y actualmente es el único integrante de la formación inicial que permanece en el conjunto.

Durante varios años fueron ‘Las Voces del Caldén’, pero alrededor del año 2000 el pampeano Víctor Hugo Godoy, primera voz de ‘Los Cuatro de Córdoba’, les sugirió modificar el nombre y pasar a llamarse ‘Los Caldenes’. El grupo siguió relacionado con el integrante del tradicional conjunto cordobés, quien con el tiempo se convirtió en su productor discográfico y hasta en virtual ‘manager’, lo que tuvo una innegable incidencia en el rumbo que tomó el conjunto santarroseño y que lo llevó a alcanzar el reconocimiento de gran parte del público en el orden nacional. ‘Los Caldenes’ se presentaron el pasado fin de semana, por primera vez, en la Peña El Alero, con una gran convocatoria que hizo que mucho público no pudiera ingresar al salón de la calle 24. Allí, Marcos Gauna, Julio Báez y Carlos Villanueva, los actuales integrantes -a quienes se sumó en el escenario el habitual acompañamiento de cuatro músicos de buen nivel-, recibieron a este diario y el primero contó algunos detalles de la actualidad del grupo.

-Tengo muy viva la presentación de aquel disco del año 2005, ‘Por amor a la vida’, en el Club Estudiantes, y recuerdo haberle dicho a Víctor Hugo, un poco en broma y otro poco en serio, que ‘los cuidara’, porque tenían un gran futuro si él permanecía cerca de ustedes. Contame cómo siguió todo desde entonces, porque es evidente que el presente los encuentra en un momento muy bueno.
(Marcos Gauna) -Sigue como productor discográfico y como representante, y en este último rol ahora se sumó Adrián Messina, un sanjuanino que nos ha ampliado un poco más el campo de acción. Hemos podido participar en numerosos festivales de mucha convocatoria en los que nunca se nos hubiera ocurrido estar, como el de Jáchal, con veinte mil personas. Y por supuesto siguieron las presentaciones en Cosquín, donde nos contrataron todos los años desde que empezamos a ir, y el año pasado recibimos la mención especial que también significó otro espaldarazo para nuestra carrera. Hay algunas provincias en las que hemos logrado entrar muy bien, por ejemplo Salta, donde el 20 y 21 de este mes vamos a presentar el disco (‘Tu Voz’, el último que grabaron). Y en Cadena 3 nos están dando mucha difusión, especialmente Rony Vargas, lo cual se nota mucho porque, además de Córdoba, tiene una audiencia bárbara en gran parte del país. Están pasando varias cosas positivas alrededor del grupo.

-¿Están trabajando más que hace tres o cuatro años, por ejemplo?
-En realidad, nunca hemos dejado de trabajar, con buen número de presentaciones. Tal vez un poco más, es posible; además, es innegable, con la diferencia de que somos mucho más conocidos. Lo que ocurre es que ahora lo que hacemos repercute un poco más, entre otras cosas a partir de las presentaciones en Cosquín. Y ni hablar de lo que pasó después de presentarnos en ‘Soñando por cantar’, el programa de Canal 13.

-Te confieso que, cuando me enteré de esa presentación, me sorprendió bastante, en particular porque se trata de un concurso en el que casi todos los participantes son aficionados, o al menos no viven de la música. ¿Cómo se dio éso?
-Fue una sorpresa. Estábamos trabajando en San Juan cuando nos llamaron de Ideas del Sur para que cantáramos en un programa especial por el 25 de Mayo que se haría en el Cabildo. No tuvimos que hacer un casting ni nada de eso. La verdad es que lo tomamos como un halago por tratarse de un programa tan visto, y teniendo en cuenta que hacemos folklore. Lo charlamos con Víctor Hugo y nos dijo “aprovechen, vayan, porque jamás los va a ver tanta gente”. Y la verdad es que no nos arrepentimos. Después de eso se multiplicaron las fechas de presentaciones, desde Santa Cruz hasta Salta, y se siguen agregando. Ahora seguimos por la provincia de Buenos Aires, Salta, tenemos que volver a San Juan, Necochea, Neuquén, Córdoba. Es como si la rueda empezara a girar de otro modo.

-Este disco también lo presentaron en Estudiantes. ¿Cómo les fue?
-Fue el 12 de mayo, con un lleno total. Se hablaba de dos mil personas, y hubo gente que se volvió sin poder entrar. Fue un lindo espectáculo, con luces, videos, un guión, muy buen sonido. Fue una producción bastante especial por lo que significaba para nosotros.

-¿Usan sonido propio o lo contratan los organizadores?
-Generalmente quienes nos contratan saben que somos siete u ocho personas en el escenario, y ponen el sonido necesario. En algunos casos, depende del tipo de espectáculo, ponemos un sonidista.

-¿En qué medida han modificado el perfil del repertorio con respecto al primer disco producido por Víctor Hugo?
-Este último disco, para el que empezamos a trabajar hace casi dos años, incluye cosas distintas entre sí, desde una zamba clásica como “Angélica”, que ha tenido muy buena repercusión, hasta temas con más ritmo, como ‘Tu Voz’, que le da nombre al disco y es de Carlos (Villanueva), otros dos temas propios y algunos románticos, como ‘De enero a enero’, que Rodrigo había grabado en sus primeros tiempos, o ‘Así fue’, un viejo tema de Juan Gabriel que para mucha gente ha sido una sorpresa que lo hagamos. En cuanto a estilos y géneros, no hemos cambiado demasiado, siempre con un perfil predominantemente folklórico. Tal vez el mayor cambio pueda estar en la forma de cantar; ni mejor ni peor, pero algo distinta. Diría que con más fuerza.

-¿Trabajan con un arreglador o están arreglando las voces ustedes?
-Nosotros. En este disco contamos con la participación de otros músicos, como el baterista de Jorge Rojas; el bajista de Luciano Pereyra, que fue el director musical, y el tecladista de Axel, y las guitarras las puso todas Julio (Báez). Esto habla de un crecimiento profesional, porque hace unos años no se nos ocurría que podíamos arreglar nosotros. Es una cuestión de aprendizaje que se gana con los años. Podría decirse que ya tenemos más oficio; han pasado once años desde que grabamos el primer disco. Y en esos años hemos podido cantar en escenarios muy importantes, compartir con artistas muy profesionales, de mucho prestigio. Por ejemplo, Jorge Rojas nos invitó a cantar dos veces con él. Esas cosas para nosotros son muy ‘grosas’, ni las hubiéramos imaginado hace algunos años.

-¿Los cambios en la formación fueron traumáticos o implicaron complicaciones?
-Ninguna partida es saludable, pero a veces es algo inevitable. Esto que hacemos significa a veces muchas complicaciones de distinto tipo; hay que estar dispuesto a muchas cosas, a bancarse situaciones que no siempre resultan cómodas, como por ejemplo estar mucho tiempo lejos de la familia. Esto tiene lo suyo; no es tan sencillo de llevarlo adelante. Pero en nuestro caso, afortunadamente los cambios que tuvimos que hacer salieron bien. Se incorporó Carlos y Julio empezó a cantar además de tocar la guitarra, y la verdad es que funcionamos bien.

-¿Cómo ven el panorama musical de La Pampa?
-Hay muy buenos músicos y cantantes. Y yo siempre respeté mucho lo que pasa en General Pico, porque hay una muy buena cantidad y de buen nivel en relación con la población. Por ejemplo ‘Las Voces del Chañar’, que llevan tantos años en esto y haciendo bien las cosas. A nosotros nos ha tocado ampliar bastante el radio de acción después de muchos años; es una especie de premio que valoramos; pero hay muchos otros que podrían tener mucha aceptación fuera de la provincia y la zona. En Pico tienen varios buenos. Entre otras cosas por eso nos interesaba venir a cantar por primera vez a El Alero, un lugar que tiene tanto que ver con la historia del folklore en esta ciudad.

Fuente: Diario La Reforma.-

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Les está yanedo muy bien...mirá si fueran buenos